¿Ser o no ser multimedia?

pensador1-300x200

Cuántas veces nos ha picado la curiosidad de hacer nuestro propio blog donde podemos volcar contenidos  (propios o ajenos), a nuestro ritmo, de forma  gratuita,  impulsados por la necesidad y vocación de comunicar; y cuántas veces, también, nos hemos dicho:

“¡Buá!, ¿para qué? Si mucho de lo que me encuentro en  web es de poca calidad, hay saturación,  no se identifican  fuentes, hay muchos refritos y falta info original, dan la impresión de ser contenidos poco fiables,  y además ando tan pillado de tiempo que casi ni me da para pasar el aspirador en casa… ¿Y quién me va a leer entre tanta trompeta y tanto platillo?”.

Esa puede ser  la primera actitud, la del rechazo: ante todo lo nuevo nos ponemos en guardia, y es inevitable un primer posicionamiento escéptico que busca  protección. Pero no por ello, y eso lo dicta el sentido común, hemos de conceder el conveniente beneficio de la duda y mantener un periodo de observación.  Hay que asumir el sapere aude”, ¿no?

¿Por qué ser multimedia?

El periodismo multimedia es el periodismo web. Abre muchas posibilidades en cuanto a la edición de contenidos (incluir texto, vídeo, fotos, sonidos,  enlaces a documentos –hipertexto-, gráficos, enlaces a información relevante de otras plataformas web…) que enriquecen nuestra información, le da ritmo a la lectura, complementan el discurso,  se refuerza lo que contamos… como lo hacemos en un periódico con nuestra foto, nuestro info-gráfico, nuestro despiece, sumario, identificando las fuentes, pero eso elevado a la enésima potencia.

Además, nos permite, a través de las Redes Sociales,  interactuar con nuestras audiencias, descubrir a gente realmente interesante que nos pueden servir de guía para estar informados sobre cuestiones que nos interesen, y que generosamente trabajan volcando información o enlaces que nos puedan servir.

Ser multimedia nos obliga, por otra parte,  a aprender y manejar  otros lenguajes  (antes propios de otros medios como la radio, la televisión) pero bajo la óptica de la narración web, una narración que aún esté quizá por descubrir, ya que es relativamente nueva. Constituye una especie de collage que tiene que tener armonía, ser coherente, no puede ser una amalgama de elementos significantes sin orden ni concierto. Es la narración web, una narración aún, quizá por descifrar.

Fíjate en lo que nos cuenta el director de En Portada, de RTVE, sobre la narración web.

Hay muchas razones por las que te invito a descubrir el periodismo web. Son las razones que me digo a mí mismo, porque también, como tú, vengo de esa cultura de periodismo escrito, y es el que siempre me interesó, y el que he ejercido.

Las razones

–          Porque lo hacen los periodistas de referencia, ya vengan del medio televisivo o del medio escrito. Mira lo que nos cuenta José Antonio Guardiola, director de En Portada de TVE.

–          Como nos ha dicho el director de  En Portada, nos sirve para dar visibilidad a nuestros contenidos, por la popularización de Internet y de los dispositivos de conexión (tabletas, móviles, portátiles…), dando facilidad de acceso a las audiencias.

–          Como soporte para  mostrar lo que hacemos.

–          Porque “hay que abrirse a todos esos campos”. Si nuestra vocación es comunicar, ¿no tenemos que hablar el lenguaje de la gente? ¿No tenemos que estar allí donde los ciudadanos acuden a informarse?

–          Porque abrimos nuevos caminos de acceso a las audiencias.

–          Porque nos permite interactuar con las audiencias y así conocerlas. ¿Acaso no es importante saber qué opinan los que nos ven? La retroalimentación en el periodismo digital puede ser mucho más rápida y fluida.

–          Porque podemos involucrar y hacer participar al espectador a través de la web ofreciéndole diferentes itinerarios de lectura de los contenidos y abrirle   muchas ventanas gracias al hipertexto (la posibilidad de ir enlazado a otras páginas).

(Por cierto, vete a la categoría Vídeo después de leer esta entrada para que podamos analizar los fallos de estos vídeos, donde aprenderemos unas nociones para hacer los nuestros propios).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s