¿Qué necesito para ser multimedia?

multimedia

Es poco lo que hace falta: conexión a Internet,  un sitio web (blog gratuito o web), saber administrarlo para colgar tus textos (lo aprendes con tutoriales que encuentras en Google, en la propia ayuda de Blogger, WordPress, etc.), vídeos, fotos, gráficos, entrevistas, reportajesde forma regular,  interactuar con la audiencia y otros sites (bajo las normas parecidas a las de las relaciones cara a cara) y disponer y conocer los dispositivos de captación  de imagen y sonido, y sus lenguajes.  José Antonio Guardiola, el director de En Portada, lo ve así, y a lo que le da valor fundamental es a las ideas.

La parte de conocer los dispositivos de captación (cámaras, micros, luz…) y su lenguaje lleva su tiempo, pero es apasionante; y nunca dejaremos de aprender.  Somos plumillas, y siempre hemos ido acompañados quizá de un fotógrafo u operador de cámara, que han colaborado con nosotros. Pero no hay nada imposible, y después de unas nociones, lo que hace falta es ponerse manos a la obra, y  “hacer kilómetros” con nuestro equipo de audio, foto y vídeo. Aprenderemos equivocándonos, y es lo mejor que nos puede pasar. Al final, podremos aprender a contar historias mediante el multilenguaje web.  Lo importante es contar bien y el contenido sea relevante.

Dos cosas importantes:

–          Una: definir qué es lo que quieres contar,  qué es lo que quieres mostrar, y cómo vas a gestionar la comunidad que te sigue y el perfil de esa comunidad. Para ello necesitas un site coherente,  bien definido, con unos objetivos claros en cuanto a intención comunicativa. Que tu idea quepa en una cuartilla, nos viene a decir García Márquez en Cómo se cuenta un cuento.

–          Dos: que todos tus enlaces a redes sociales, sean del tipo que sean (veremos los diferentes tipos que hay y para qué sirven) estén pensadas para el blog/web. No se pueden mezclar “las churras con las merinas”, lo personal con lo profesional, al auspicio de esas intenciones que antes señalé.

Y como consejos, referidos al vídeo sobre todo y al periodismo, pues los de siempre:

–          Aprender a narrar en imágenes, y por ende, que aprendamos los diferentes lenguajes, como lo hicimos (supongo), con la palabra escrita, pero ahora en los lenguajes de la web, ese lenguaje multimedia.

–          Y que hagamos buen periodismo: respetar a las fuentes, contrastarlas, y demos información de interés.  Esa es nuestra vocación, ¿no? El empaquetamiento cambia con el tiempo: los mensajes informativos de interés permanecen siempre que estén bien contados.

–          Y uno tercero, y fundamental, que me ha sugerido David Varona (gracias David por seguir enseñando), una  mente hipervinculada.

Gracias señor Guardiola por sus buenos consejos.

Advertisements

One response to “¿Qué necesito para ser multimedia?

  1. Pingback: ¿Para qué nos sirve la foto en la narración web? | Periodista 3.0·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s