Mediamorfosis y revolución industrial: del extra, extra, al pío, pío, del Twitter.

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Sin ser ducho en Historia,  las revoluciones industriales generaron grandes cambios sociales, así como tecnológicos, agrícolas, en trasportes… Apareció el proletariado (la nueva clase, la masa, o la sociedad de clases, mejor dicho)  y su cuestión social, producida por el éxodo rural a la ciudad para buscarse el pan en torno a las nuevas unidades de producción: la fábrica, antes taller.

Apareció el hacinamiento, y entiendo que también los mini-pisos de 30 metros cuadrados (¿había ya familias monoparentales por entonces que generaban una fuerte demanda como efecto de baby boom y tipos de interés bajos para solicitar hipotecas?). Surgió también el trabajo infantil, después la conciencia sobre los accidentes laborales, y la protección sanitaria, los días de descanso… y la conciencia de grupo de ese nuevo colectivo que estaba fraguando sus señas de identidad, y del que no dudaron documentar grandes fotógrafos de nuestra historia, como Hine.

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Algo parecido nos lleva sucediendo a los periodistas cada dos por tres: primero en la prensa desde que aparece “la prensa de negocio” en la segunda mitad del XIX que rompía con los papeles oficiales u oficialistas, después llega la radio, luego la televisión, más tarde la introducción de las aplicaciones informáticas, la Red, la integración de redacciones, el periodismo multimedia… (sin ánimo de ser exhaustivo, que me obligaría a buscar en los manuales de Historia del Periodismo).

Los periodistas hemos tenido que aprender a marchas forzadas para mantenernos en el candelero y no precipitarnos en el vacío de la sordera. Se nos ha exigido, y se nos exige, hoy como ayer, tomarle el pulso a las nuevas máquinas de escribir donde los dedos se nos confunden, las ideas se nos hipertextualizan, y pasar de ser voceros de plaza concurrida a la hora del almuerzo a ritmo de ¡extra!, ¡extra!, a cantar el ¡pío!, ¡pío! del Twitter, a decir “I like it” en Facebook (el Me gusta), y llenar nuestros blogs de iconos chillones para meternos en los espacios privados de los demás (su blog, su red social en Internet) y compartan con otros la tontería (o no) que se nos pase por la cabeza en un momento concreto.

Iconos

Hacemos, en fin, de nuestro site, un Time Square de azules, amarillos, rojos… que quizá no responda en su conjunto a ninguna de las gamas del catálogo Pantone.

Time-Square-Night-Life

Sin embargo, aunque la herramienta cambie, el espíritu permanece y tiene que permanecer: hoy quizá el instrumento se hace más ergonómico, más barato, más inmediato, más viral… pero aún puede seguir emitiendo ese ruido cadencioso que indica que se tomó el pulso a la información. Ahí están los que se cargan determinados caracteres del teclado de un portátil, pensando que tienen delante una Hispano Olivetti, robusta, sonora, cuando escriben sus textos para su periódico digital lleno de multimedia, pajaritos y RSS.

César García, director de El Digital de Castilla La Mancha, es uno de ellos. Siempre disfrutó con “el periodismo de batalla” y ahora, después de siete años, lo practica igual, después de haber pasado por prensa escrita, agencias de comunicación, televisión local… Cambios en la profesión como antaño, cambios de Revolución Industrial.

Quizá el periodismo web o multimedia aún se esté fraguando, ordenando a otros medios y re-ordenándose a sí mismo, pero puede mantener la esencia de lo que el plumilla hizo toda la vida. Lo incómodo de todo esto es que nos obliga a ir construyendo una nueva etapa que después se someterá a revisión, un nuevo momento donde hay bajas, en el que se producen esfuerzos por aprender (en ello está el que escribe) y erremos un día, y otro también,  publicando cosas inútiles e invadiendo y robando el preciado tiempo de los demás. Deseemos que el aprendizaje sea rápido, y la sangre corra lo menos posible en este colectivo maldito (y bendito) de los periodistas.

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