La foto: elemento imprescindible

Besodoisneau

No, no vamos a hablar de amor ni seducción; no vamos a cantar las alabanzas de la juventud, de la despreocupación propia de esa edad, en la que el mundo gira alrededor y no hay más que el yo, y en el caso de la foto, el nosotros dos. Tampoco vamos a referirnos a lo púdico o impúdico, lo bien o mal visto, ni a recordar una calle de París… Seguramente ya te habrás dado cuenta de esto, pero si te metes en la foto, sólo en la foto (olvídate del título de este post –entrada en castellano- al que la asocias), puedas inferir un sentido así, o muchas cosas más, a saber. Eso depende de ti, y sólo de ti.

Si te fijas, la foto sólo es lo que ves: Doisneu sacó la  instantánea de una pareja joven que se da un beso en la calle, de repente, beso fugaz parece, a plena luz del día, con todo el ajetreo que pueda tener una calle de capital europea. Fuera o no un montaje, la capacidad de la foto para desplegar nuestra imaginación o atención (si sólo nos fijamos en la foto, te invito a que te abstraigas del resto), es descomunal. De su fuerza sacamos dos cosas: lo que vemos, el significado de la foto (el denotativo, lo que efectivamente observamos), y el sentido, que es una construcción que realiza es espectador en relación a varias cosas: el contexto en el que aparece la foto (la relación con el título del post en este caso y que ya nos  condiciona la percepción), lo que sabemos (las típicas mesas de un café parisino, las farolas, la arquitectura; nuestros conocimientos previos condicionan lo percibido y construyen el sentido…), nuestra situación particular en el momento, nuestras experiencias, nuestra cultura europea o malaya o etíope… Sin entrar en Semiología ni construcción del sentido (Obra abierta de Umberto Eco, recomendable), lo que queda claro es que una imagen instantánea, la imagen fija, si es buena, puede tener una fuerza que, por sí misma, y en asociación a lo que publicamos, enriquece, y mucho.

Buscando la foto

Las fotos no llegan solas, así, por suerte, como si fuéramos unos benditos señalados por nuestros dioses particulares. No son un milagro. Las fotos se buscan, se tratan, y se encuentran. Hay que mirar, saber mirar, aprender y desarrollar la mirada, y saber cómo lo hace nuestra cámara para que sus particularidades (sus parámetros, variables) se acerquen a lo que nosotros vemos y queremos contar. La foto (imagen fija) tiene su lenguaje, sus reglas, sus signos.

Mira de nuevo la foto tranquilamente. ¿Qué es lo primero que destaca?  ¿Qué es lo primero que ves? Efectivamente: el beso. Ese beso, esos dos rostros que se juntan están bien visibles; varias razones que tienen que ver con la forma en la que vemos (visión central  y la fisiología del ojo), con los elementos de la imagen y su composición, y con la técnica fotográfica, favorecen esa experiencia visual:

–          Tenemos dos tipos de visión: la central es la visión consciente, se centra en un punto, y va  a otro punto después, porque nuestro ojo se fatiga si se queda mirando un punto fijo. Esas visiones centrales parciales (como si fueran una secuencia) son las que construyen el sentido. Pruébalo, quédate mirando fijamente un instante a algo: sentirás fatiga. El itinerario que recorra el ojo construirá el proceso perceptivo, y el sentido, finalmente. Es como si acumulásemos una serie de datos que después darán un único resultado. El segundo tipo es la visión periférica, la que tenemos por el “rabillo del ojo”, no tiene el mismo grado de consciencia que la primera, pero sí actúa, y nos permite notar lo que hay alrededor, nos motiva a los actos reflejos…

_MG_1677

–          El beso lo vemos bien porque está en un lugar preeminente de la imagen, en un punto fuerte, el superior izquierdo.

flor blancas secas

–          Porque por inducciones perceptivas (porque leemos así), empezamos de izquierda a derecha, y de arriba abajo (típica forma en z en que distribuyen los anuncios de publicidad su composición para que leas todo el mensaje). Da la casualidad que el beso se sitúa por esa área.

–          Porque se juega con el enfoque diferencial (los rostros están nítidos y parte del resto, desenfocado, delante y detrás).

–          Porque hay vectores de dirección de la mirada (indicadores) que nos dirigen el ojo hasta donde están besándose (el hombre sentado en primer plano desnefocado, y sobre todo el hombre de las gafas a la izquierda, que nos remite a la pareja).

–          El escorzo del joven, el giro hacia la chica incide en volver a ese beso, como si fuera una espiral que nos lleva a ese centro.

–          Por la ausencia de contaminación visual: elementos que distraen nuestra mirada de ese beso y no aportan nada.

–          Por la distinción entre fondo y figura, o la ley de fondo y figura: el motivo, nuestro beso, se aísla del resto. En nuestros procesos perceptivos siempre tendemos a simplificar la experiencia visual;  los elementos antes mencionados nos conducen a dar prioridad al beso, y resto lo integramos en el contexto, que aporta significación, pero no pasan de ser elementos secundarios aunque introduzcan una riqueza de matices significativos que refuerzan, aún más, al motivo.

–          La ley del destino común también opera en dar más protagonismo al beso, al motivo, frente al fondo; los coches, las personas, todos caminan en un mismo sentido. Tendemos a percibir como conjunto todos aquellos elementos que tienen una misma dirección, un mismo sentido. Ello aísla también nuestro beso, que por el giro del joven, interrumpe ese destino común, y destaca la acción.

En fin, podríamos seguir tratando la armonía en cuanto a repetición de formas, el color (la gama de grises), los ritmos, la tensión, proporciones, punto de vista…. que dejaremos para otro momento.

La imagen fija tiene su lenguaje, con sus signos y  sus reglas. Esto, unido a la técnica de nuestro aparato nos permitirá contar cosas o, simplemente, invitarnos al mero disfrute de la  experiencia visual, como si escuchásemos una melodía sin letra, con la sola intención de despertar alguna emoción.

Os dejo unas fotos, a ver qué os cuentan.

_MG_1768

_MG_1858

_MG_8817

torre nueclear 8

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s