¿Para qué nos sirve la foto en la narración web?

Goya

Para que nos entendamos: ser multimedia es contar con foto, vídeo, texto, gráficos, hipertexto, añadir funciones interactivas, e interactuar con la audiencia… Si no, seríamos bimedia, o trimedia…. pero no multi. Basta con hablar con un webmaster, que conoce todas las herramientas y las posibilidades del diseño web a través de los diferentes programas (FrontPage, Adobe Dreamweaver y gratuitos como Kompozer, NVU, Adobe Edge, WebFácil etc.) para que, sin entrar en el interés  de los contenidos, juzgue de aburrido o no lo que le presentamos y la falta de elementos propios del lenguaje de la Red. Contar en web es así, si no, estaríamos contando para otro medio (televisión, radio, prensa…).

La narración web no es  meter elementos sin sentido: hay que emplear ese multilenguaje integrándolo en ese lenguaje único que es la narrativa web al servicio de un fin, un objetivo, una meta: la de contar, aclarar, ilustrar, ofrecer información extra, complementar, ofrecer el alcance de lo que exponemos, legitimar con fuentes y documentos originales…

La foto desempeña una función esencial en nuestro site. Tú, como plumilla que lees este post, lo sabes bien. La foto sirve para muchas cosas, de ahí la importancia de saber sacar nuestras propias fotos (cosa, por otra parte, que la comunidad en red valorará y agradecerá, porque si comparamos, son pocos los que producen información original respecto a los que la consumen, reenvían y se aprovechancesión de derechos de las  fotos en Facebook-).

La foto nos sirve para muchas cosas en el ámbito multimedia, al igual que te servía a ti cuando maquetabas tus páginas para el papel:

-La foto bien dispuesta puede ser un elemento dinamizador del texto. Interrumpe la lectura que después recuperaremos, pero tiene que tener sentido la ubicación de en la apariencia de tu site.

–          La foto no es un adornito decorativo y elemento visual sin más que colamos en medio del discurso, o al principio, o al final, o en medio. Debe tener fuerza y sentido en sí misma, y relación íntima con el discurso.

–          La foto ilustra, muestra, enseña lo que cuentas. Es testimonio.

–          Confiere veracidad, credibilidad.

–          La foto original (la hecha por ti) es prueba capital para la audiencia; con ella le dices: “Oye, que yo estuve allí, me enteré de lo que pasó, pregunté e investigué, lo trabajé”.

–          Es puro goce estético, como la música.

–          La foto es un elemento anafórico y catafórico: es un recurso de cohesión que confiere coherencia al texto web. Sirve para anclar en la mente del internauta lo que estamos contando, le sirve para avanzar lo que vamos a contar (catafórico) y recordarle sobre qué estamos hablando. Como en toda narración, para que tenga ritmo y no se pierda el interés, hemos de jugar con la información nueva que vamos dosificando, integrándola y recordando la conexión y el anclaje donde se inserta, de donde procede. La foto nos puede servir también para eso.

–          La foto ejemplifica.

–          La foto redunda en la fuerza persuasiva, refuerza tu mensaje.

–          La foto es lectura rápida de tu mensaje, es resumen, es ayuda.

–          La foto es  reclamo, es el “Mira, mira”, es invitación.

grafitti

–          La foto condiciona al texto: complementa su sentido, lo corrige, sirve de contrapunto

–          La foto dirige la mirada, llama poderosamente la atención, y condiciona todo lo que se va a descubrir después o lo que se contó antes.

almendros

–          Es un vehículo para introducir en segundos la esencia del mensaje, y también la línea editorial.

–          La foto puede ser un resumen de lo que contamos, pero con una capacidad de sugerencia que permite al espectador desplegar su propia idea de las cosas, y empezar ya a ir realizando asociaciones con sus ideas y experiencias previas. Une al lector con el texto.

–          La foto fomenta en un instante la capacidad empática del espectador, mostrándole situaciones que puede vivir apelando a la proyección del internauta.

–          La foto puede ser mera poesía (Las fotografías siguientes están extraídas de la web de Chema Madoz).

B16 B18 B19 B1 B5 B9 B12

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s