El vídeo y los planos

cine-fcaldera-eisenstein
La mínima unidad significante en la imagen en movimiento (el vídeo) es el plano, que junto a su sonido, formarían la mínima unidad de sentido, aunque normalmente un plano aislado no comporta sentido  (a no ser que sea un plano secuencia) y necesita de otros para construir una historia.

Empezamos a comprender los planos (qué significan cada uno de ellos, qué función narrativa cumplen) cuando nos ponemos manos a la obra, cuándo nos ponemos a hacer nuestra propia pieza informativa. Pero vamos al principio para saber qué son los planos:

El plano es una de las unidades sígnicas básicas del lenguaje audiovisual. Se define como plano la imagen contenida entre dos cortes de la cámara. La clasificación tradicional toma como referencia la proximidad de la cámara a nuestro foco o punto de interés, y toma como referencia a la persona. De ahí que tengamos:

a)      Planos descriptivos

                Se utilizan para describir el lugar donde se realiza la acción, aunque puede servir para más cosas.

Gran Plano General o Vista General

_MG_6670

–          Presenta un escenario muy amplio en el que puede haber múltiples personajes o sólo mostrar un paisaje amplio.

–          Hay mucha distancia entre la cámara y el objeto que se registra.

–          Tiene sobre todo un valor descriptivo. Lo más importante es que se vea bien el espacio, el ambiente, el paisaje en el que las personas están inmersas.

–          El gran plano general también puede adquirir un valor expresivo cuando se quiere destacar la soledad o pequeñez de las personas dentro del entorno que las rodea.

–           No conviene utilizar demasiado los planos generales porque pueden resultar aburridos y debido a las reducidas dimensiones de la pantalla de televisión, muchos de sus detalles no se pueden apreciar.

–          Necesitan un tiempo largo de exposición para dar tiempo a leer el plano.

–          Ralentizan el ritmo del audiovisual, por tanto.

Plano General

plano general.

–          Presenta un escenario amplio en el cual se pueden distinguir bien a los personajes.

–          Tiene sobre todo un valor descriptivo.

–          Sitúa los personajes en el entorno donde se desenvuelve la acción. Indica cuál es la persona que realiza la acción y dónde está situada; no obstante también puede mostrar varias personas sin que ninguna de ellas destaque más que las otras.

–          El plano general permite apreciar  la acción de los personajes, de manera que aporta un valor narrativo.

–          Cuando se utilizan los planos generales hay que dar tiempo al espectador para que pueda ver todos los elementos que aparecen, de manera que el ritmo del material audiovisual quedará ralentizado. Al igual que el gran plano general, conviene no utilizarlo en exceso.

Plano de Conjunto

Jul, AS,Inma

–          Sería un plano general de un conjunto de personas o cosas insertas en el medio que los rodea. Cuenta con aire, pero menos que en un plano general, ya que lo verdaderamente importante es el grupo de personas u objetos.

b)      Planos narrativos: cuentan la acción que se desarrolla en la escena. Igual que en el grupo anterior, puede servir para diferentes funciones narrativas, no tiene por qué sólo contar una acción.

Plano Entero o Completo

–          Es un plano más próximo que puede tener como límites de la pantalla la cabeza y los pies del personaje principal (con aire). Por lo tanto, el personaje aparece entero.

–           Aporta, sobre todo, un valor narrativo, ya que muestra perfectamente la acción que desarrollan los personajes.

–          El plano entero también puede tener cierto valor descriptivo porque permite apreciar las características físicas generales del personaje.

Plano Americano o ¾

plano-americano1

–          Es el plano medio ampliado que muestra desde la cabeza hasta por encima de las rodillas.

–          En este plano lo que interesa sobre todo es mostrar la cara y las manos de los protagonistas; por lo tanto tiene un valor narrativo y también un valor expresivo.

–          El plano americano se utiliza mucho en las escenas donde salen personajes hablando y en las películas “westerns”, ya que permite mostrar a la vez la pistola y la cara de los personajes.

Plano Medio

pmedio

–          Puede ser Plano Medio Largo o Plano Medio Corto, según se corte desde la cintura hasta la cabeza o desde el pecho hasta la cabeza.

–          La cámara está cerca del personaje.

–          Aporta un valor narrativo ya que muestra la acción que desarrolla el personaje con las manos. En cambio, el ambiente que le rodea no queda reflejado.

–          El Plano Medio tiene también un valor expresivo ya que la proximidad de la cámara permite apreciar un poco las emociones del personaje, vehiculadas por el rostro y los movimientos de las manos.

–          Es un tipo de plano muy utilizado. Suelen tener una relativa corta duración para que el espectador pueda captar los elementos y proporciona un ritmo dinámico al discurso audiovisual.

–          No obstante hay que tener presente que el uso excesivo de plano próximos producen una excesiva fragmentación de la realidad y obliga al espectador a reconstruirla, muchas veces de manera subjetiva.

c)       Planos expresivos: muestran la expresión facial de los protagonistas.

Primer Plano

primer plano

–          Presenta la cara del personaje y sus hombros.

–          La cámara está muy cerca de los elementos que registra.

–          Aporta un valor muy expresivo al discurso. Sirve para destacar las emociones y los sentimientos de los personajes. Añade calor y detalle a la trama.

–          El Primer Plano suele tener una corta duración y se suele intercalar con otros planos, ya que aporta poca información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que lo rodea.

Primerísimo Primer Plano

Primerísimo plano

–          Es un primer plano más cerrado. Cortaría por la frente/pelo y por la barbilla del personaje. Algunos autores no lo incluyen, y se refieren al Primer Plano más cerrado o abierto.

–          Muestra, por tanto, las partes fundamentales del rostro, ojos, nariz y boca. Su utilización es la misma que el Primer Plano.

–          Respecto al tiempo de exposición en pantalla, suele ser corto. Es un plano de gran intensidad dramática.

Plano Detalle

Plano Detalle. Ciudadano Kane

–          Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje.

–          La cámara se sitúa sobre los elementos que registra.

–          Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, o un valor narrativo, o un valor expresivo.

–          Los planos detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje sobre el entorno que le rodea.

–          Al igual que en los otros tipos de plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales.

–          Por otra parte, hay que decir, y como regla de oro, a no ser con unos fines expresivos concreto, no conviene que haya grandes saltos en la escala de los planos.

d) Desde el punto de vista de la angulación de la cámara respecto al foco o personaje, podemos continuar alargando esta tipología de planos. Cuando se habla de angulación (o punto de vista según algunos autores), se considera el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de la cámara y que pasa por la cara del personaje principal. Según la posición de la cámara y del ángulo que forma dicha línea imaginaria desde el objetivo con la cara del personaje establecemos:

Planos angulos

Angulación o Ángulo Normal

–          Se obtiene cuando la línea perpendicular al objetivo incide perpendicularmente sobre la cara del personaje.

–          En este caso, la altura de la cámara se sitúa aproximadamente a la altura de la mirada de la persona.

–          Esta angulación por sí misma no aporta ningún valor expresivo concreto, a parte de los valores que sí puedan venir sugeridos por otros elementos de la imagen como los colores, la escenografía, las expresiones, las acciones del personaje, el tamaño, etc. Dicha angulación denota una situación de normalidad.

Ángulo o Plano Picado

picado

–          El ángulo picado se obtiene cuando la cámara encuadra desde arriba hacia abajo.

–          Este ángulo picado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje u objeto enfocado aparece más pequeño en relación al entorno. Denota inferioridad, debilidad, sumisión del personaje.

–          Así mismo, puede llegar a deformar los objetos o la imagen que tenemos de ellos.

Ángulo o Plano Contra-picado

contrapicado

–          Se obtiene cuando la cámara encuadra de abajo hacia arriba.

–          Este tipo de plano añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje queda engrandecido, más poderoso.

Ángulación Lateral o Plano Aberrante

plano inclinado

–          Es aquel que se obtiene cuando la cámara se inclina lateralmente consiguiendo imágenes inclinadas en el cuadro.

–          Esta inclinación añade un valor expresivo de inestabilidad y de inseguridad que a menudo se aplica cuando se aplica la técnica de cámara subjetiva.

Plano Cenital   

plano cenital

–          Es aquel que se obtiene con la cámara situada encima del objeto en vertical, formando un ángulo de 90º con lo que sería la angulación normal.

–          Muestra un punto de vista aéreo. Suelen ser planos descriptivos o narrativos.

Plano Nadir

nadir

–          Como el Cenital, forma un ángulo de 90º respecto a la normal, pero desde abajo. Se utiliza mínimamente.

Plano Gusano

tierra

–          Es un plano con angulación normal en el que la cámara se sitúa a ras del suelo, obteniéndose una toma del suelo, los pies de los personajes… Se utiliza escasamente, sólo si lo exige la acción para destacar algún objeto en el suelo, marcar contrastes entre tamaños…

d)      Planos según el punto de vista

                La elección del punto de vista, es decir, de dónde va a estar la cámara, es la decisión más importante que toma el realizador en el rodaje. Cuando ubicamos la cámara estamos eligiendo el sitio desde el que queremos que el espectador contemple la escena. El realizador elige en cada momento el punto de vista ideal, aquel desde el que se desea enseñar la acción al espectador.

Tenemos por tanto:

Planos Objetivos: aquellos que utilizan el punto de vista ideal desde esa ventana que abrimos ante el espectador.

Plano Subjetivo: es el que muestra el punto de vista de algún personaje integrado en la acción y, a veces, incluso el de algún objeto. Este tipo de plano se utiliza para obligar al espectador a integrarse más en la acción (por ejemplo, en una persecución la cámara adopta el punto de vista del perseguido o del perseguidor, incrementando la tensión)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s