Movimientos en vídeo

Junto con los planos, está el movimiento de cámara, que configura el ritmo de tu secuencia, además de otros elementos como el tiempo de los planos, la propia composición interna del plano….

La imagen en movimiento en el lenguaje audiovisual del cine y la televisión se caracteriza por la utilización de los tipos de planos y por el movimiento. Esta imagen en movimiento implica la conjugación del tiempo y el espacio.

El movimiento se nos puede presentar de diversas formas en la pantalla. No es lo mismo reproducir el movimiento real de sujetos que van de un lado de la pantalla, que crear un movimiento en la pantalla, que quizá no exista en la realidad (son trucos, movimientos ilusorios, como en los planos subjetivos). Distinguimos entre el movimiento interno que se puede producir dentro del encuadre (desplazamientos de personas), del movimiento externo, creado por el desplazamiento del punto de vista de la cámara.

En los albores del cine, como ya sabemos, la cámara permanecía fija, con un encuadre fijo, y registraba el movimiento de los personajes dentro del cuadro, lo que da lugar a un receptor de imágenes cinematográficas como si estuviera en un espectáculo teatral viendo lo que sucede ante él. Pero cuando el cinematógrafo empieza a expresarse con todo su potencial aparece el movimiento del punto de vista, de cómo este es capaz de desplazarse.

La cámara puede moverse de dos formas que da lugar a los dos tipos de movimientos de cámara, sobre un soporte fijo (la panorámica), o junto a su soporte (travelling -mecánico y óptico –zoom-, la grúa, la steadycam, la wescam y la “cabeza caliente”).

Las funciones expresivas de los diversos tipos de movimiento son, entre otras:

–          Acompañamiento de un personaje u objeto en movimiento.

–          Creación de un movimiento ilusorio en un objeto estático.

–          Descripción de un espacio o acción.

–          Definición de las relaciones espaciales entre dos elementos en acción.

–          Relieve dramático de un personaje u objeto destinados a tener un papel importante en el desarrollo de la acción.

–          Expresión subjetiva del punto de vista de un personaje en movimiento (steadycam).

–          Expresión de la tensión mental del personaje (vibración de la cámara, cerrado de campo hasta p. detalle de los ojos del personaje partiendo de un p. entero, etc.).

La panorámica

Consiste en la rotación de la cámara alrededor de su eje vertical u horizontal sin que el soporte se desplace. Hay tres tipos:

  1. Panorámica descriptiva: da un marco de referencia amplio y sitúa al espectador en un espacio o en una situación. Frecuentemente tiene un carácter introductorio o conclusivo, o bien evoca un espacio visto por el personaje al mirar a su alrededor.
  2. Panorámica expresiva: están fundadas en una especie de trucaje que consiste en el empleo no realista de la cámara con el fin de sugerir una impresión o idea. Aquí cabe hablar del barrido, que es un tipo de panorámica muy rápida, sugerente, que pasa de una plano fijo a otro, de tal forma que los detalles de la escena se diluyen en el transcurso del movimiento a causa de la velocidad. Se usa también para conseguir un efecto de shock.
  3. Panorámica dramática: tiene un papel directo en la narración. Su fin es crear relaciones espaciales en la narración, bien entre individuos que miran la escena o a objetos, miradas entre individuos, etc.

Las panorámicas, desde el punto de vista mecánico, pueden ser  horizontales  y verticales.

El travelling

movimiento cámara

Es el desplazamiento del punto de vista de la cámara mientras registramos imágenes. Mecánicamente consiste en el desplazamiento de la cámara siendo constante el ángulo entre la trayectoria de la cámara y el eje óptico.

Para realizar un travelling la cámara se monta sobre una plataforma con ruedas denominada dolly, que se desplaza por una vías, sobre las que se sitúa el soporte de cámara y el operador.

Hay varios tipos de travelling:

  1. Hacia delante o avant. Es el movimiento más natural. Corresponda al punto de vista de un personaje que avanza, o bien a la dirección de la mirada hacia un centro de interés. Cuando la cámara avanza, lo hace descubriendo y describiendo a la vez unos personajes, movimiento o situaciones.

Expresivamente se pueden distinguir dos utilizaciones:

a)      Empleo objetivo: la cámara adopta el punto de vista del espectador. Somos nosotros quienes nos acercamos.

b)      Subjetivo: la cámara adopta el punto de vista del personaje. Es él quien se mueve.

  1. Hacia atrás o retro: se trata de un uso muy expresivo. Puede usarse para:

a)      Concluir una secuencia.

b)      Distanciarse en el espacio y abrir para dar más información visual.

c)       Acompañar a un personaje.

d)      Marcar soledad, impotencia.

e)      Una transformación moral, etc.

  1. Travelling lateral: suele ser descriptivo, aunque también puede ser de acompañamiento cuando circula paralelamente al movimiento de un sujeto.
  2. Travelling circular: se emplea para crear atmósferas densas, girando la cámara en torno a un personaje o grupo de ellos. Puede producir sensación de vértigo, agobio, acoso o vértigo. Rodar una secuencia en travelling circular es un problema de gran complejidad ya que requiere una planificación muy cuidadosa y un trabajo precisos por parte de los actores. Las acciones y las pautas deben estar muy medidas para que cada frase se diga en el momento preciso.
  3. Travelling vertical: es poco empleado y su única finalidad es acompañar a un personaje en movimiento. No obstante puede tener un gran efecto expresivo.
  4. Travelling óptico o zoom. El objetivo zoom lo que hace es variar la distancia focal sin cambiar el objetivo. Podemos realizar con él un movimiento accionando el zoom hacia delante o hacia atrás, con lo que se consigue un aparente acercamiento o alejamiento visual de los objetos, sin mover la cámara de desplazamiento. Lo que hacemos, en realidad, es abrir o cerrar el ángulo visual de la lente, re-encuadrando la imagen, pero sin variar las relaciones de tamaño entre los elementos de la escena, es decir, sin variar la perspectiva.

Por otra parte, lo que puede dar lugar a confusión es que al variar la distancia focal accionando el zoom, se producen cambios en la profundidad de campo, y en la sensación de proximidad entre plano en profundidad, lo que puede provocar un aparente cambio de perspectiva, pero ésta sólo cambia al realizar el travelling, al desplazar la cámara.

profundidad-campo

Desde el punto de vista expresivo, el zoom puede sustituir al travelling en algunos casos cuando, por ejemplo, nos queremos acercar rápidamente a un rostro para enfatizar una reacción o para centrar vigorosamente la atención en algún elemento. En realidad un rápido zoom sobre algo o alguien realiza la misma función perceptiva que nuestro sistema visual al verse atraído repentinamente por algo que llama su atención.

El zoom y travelling, deben utilizarse según las necesidades narrativas, aunque el zoom puede ser, en algunos casos, una forma más barata de travelling, sobre todo para la televisión, tal y como están las cosas actualmente.

Finalmente, podemos decir que zoom y travelling se pueden utilizar al mismo tiempo, como el travelling retro y el zoom en “Vértigo” de Hitchkock, o también para hacer trucos en caídas, techos que se caen, etc.

La grúa y la cabeza caliente

gruas_01(1)

Se trata de una combinación intermedia de travelling y panorámica, realizada por medio de un dispositivo con brazo, que se llama pluma, en cuyo extremo se sitúa una plataforma con el soporte para la cámara y su operador y que, montando sobre unas vías de travelling u otro vehículo, permite realizar movimientos en todos los sentidos.

Fundamentalmente se utiliza para usos descriptivos o estéticos y para realizar planos-secuencia.

Por su parte, si se utiliza la grúa al principio de la historia, tiene como objeto introducir al espectador en el universo narrativo que describe, de manera muy expresiva.

Así mismo, la cabeza caliente es otro dispositivo que cumple una finalidad similar al de la grúa, que consiste en una rótula colocada en el extremo de una pluma, de dimensiones variables, pero más ligera que la grúa tradicional. El mecanismo, manejado por control remoto, permite situar la cámara en posiciones difícilmente accesibles para una grúa con operador, además de facilitar movimientos rápidos y espectaculares. Así, con la cabeza caliente podemos colocar la cámara sobre el público en un teatro o sobre la portería en un campo de fútbol, gracias a su gran maniobrabilidad.

En televisión es frecuente el uso de la grúa y la cabeza caliente en programas musicales y retransmisiones deportivas, ya que pueden proporcionar planos de gran espectacularidad.

La steady-cam

                Se trata de un dispositivo estabilizador que, montado sobre un arnés que lleva el operador, permite que, mediante un sofisticado sistema de contrapesos, una libertad total de movimiento a la cámara, que queda liberada de vías, trípode, grúas, etc. Es el movimiento total. Supuso una notable revolución expresiva, pues permite realizar la cámara en mano con una estabilidad nunca conseguida, el plan secuencia adquirió una nueva dimensión.

El empleo de este artilugio se ha generalizado en el cine con, por lo general, excelentes resultados (“El resplandor” de Kubrick, “Los intocables de Elliot Ness” de Brian de Palma), aunque hay que advertir que el uso continuado de este dispositivo, muy utilizado en programas de televisión de variedades puede llegar a marear al espectador.

Es muy útil como recurso narrativo si conseguimos que no se note que lo estamos utilizando, como por ejemplo, en una persecución a pie.

Otro dispositivo con estabilizador cuyo nombre se ha generalizado por la marca canadiense que lo comercializaba es la Wescam. Consiste en un estabilizador donde se monta la cámara y que permiten gran movimiento en todas las direcciones, y que tiene una serie de enganches para colocarla en barcos, aviones, helicópteros, coches, etc. consiguiendo imágenes de gran estabilidad. Además, incorpora sistemas de envío de imágenes por vía inalámbrica, lo que la convierte en muy útil.  Hay más tipos de estabilizadores, como los utilizados para barcos, coches… que permiten amortiguar las vibraciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s