www.jobmachine.fr: crónica de una blogger de éxito

jobmachine

Hace ya más de tres años que Anaïs decidió montar un blog: y lo montó.

barcos

Fue enfrente del lago Lemán, en Suiza, concretamente en Vevey, donde Chaplin pasó sus últimos años; y consiguió,  a día de hoy,  un total de 430.000 visitas, ya cerquita del medio millón, y que al año de iniciar su andadura, la revista Glamour le encargara unos artículos, lo que le sirvió a relanzar su blog, ahora convertido en web.

jobmachine3jobmachine 2

Anaïs es de esas personas, aparentemente tímidas, que luego desarrollan un potencial que te quedan estupefacto. Yo la conocí hace ya 9 años, en Madrid, cuando decidió dejar su trabajo en Francia para tener una” experiencia española”, junto a dos amigas más. Aprendió el idioma en un tris, y comenzó una carrera en el ámbito comercial  que más de uno hubiera querido. El grupo de amigos cercanos a ella comentábamos siempre sus jugadas. Realmente era sorprendente: se está fraguando www.jobmachine.fr.

En 2010 Suiza le esperaba con un buen trabajo (otra vez), al igual que a su marido (además del idioma, de España se llevó a un gallego) y la certidumbre también de que tenía que materializar alguna idea, que poner en marcha algún proyecto que quizá un día fuera tan interesante como para no tener que ir a la oficina. Anaïs sabía que en Internet hay oportunidades, y se puso manos a la obra. Así lo decían los datos, como el Estudio General de Medios, que muestra el crecimiento de la conexión a Internet en los hogares así como la popularización de estar conectados a través de dispositivos móviles (gráfico de elaboración propia procedente del  estudio del EGM de octubre/noviembre de 2012).

grafico EGM

Al principio anduvo torpe, como todos los que empiezan en este oficio de contar cosas en la Red, de generarse una comunidad e interactuar con ella y ganar seguidores: no estaba segura sobre la temática que elegiría para el blog, de la apariencia del mismo, de las categorías que debía incorporar... Al final, el camino se fue andando solo y se decantaría por eso que todos le contábamos, de cómo podía ser que consiguiera esos trabajos, y que cuando se cansaba de uno, rápidamente encontraba otro y mejor remunerado… jobmachine.fr empezaba a dar sus primeros pasos.

A medida que iba sumergiéndose en el diseño del blog y publicar los primeros los contenidos, aprendía y aprendía aspectos tan distintos como la regularidad en las entradas, la vinculación a redes sociales,  y la necesidad de interactuar con sus visitantes que buscaban un gurú que impulsara su carrera profesional.

Intuitivamente, porque le gustaba el tema que trataba y se desenvolvía con comodidad  en cada post, aprendía de forma autodidacta los ritmos y la apariencia de una publicación web. La motivación no le faltaba y el frío suizo  y el carácter hogareño de sus gentes la invitaban a estar en casa mejorando cada parte específica de su publicación, obteniendo una llamada de París, Glamour, al año y poco de abrir jobmachine.

Sin darse cuenta, nuestra blogger estaba escribiendo de manera intuitiva las pautas que uno tiene que seguir a la hora de lanzarse en un proyecto blog, web, o multimedia, pautas que ahora son motivo de estudios universitarios y de tesis doctorales, porque están transformado el ecosistema que existía entre los medios de comunicación. http://www.jobmachine.fr estaba haciendo lo que a día de hoy los expertos nos aconsejan que hagamos cuando nos lanzamos a crear un blog o una publicación en Internet sobre un tema concreto.

El ensayo error siempre fueron sus aliados, así como la generosidad y el apoyo de  la comunidad blogger que la ayudaban a mejorar el site mediante el contacto director y los tutoriales que cuelgan desinteresadamente.

Su proceso de maduración bloggera se hacía patente, de forma que iba atraviéndose a dar consejos a los demás, a recompensar, al fin y al cabo, por todo lo que estaba recibiendo.

Y también a ir gestionando mejor y mejor a sus seguidores, amigos en la vida real, y sus amigos en el ciberespacio a través de las redes sociales, el gran aliado de la publicaciones web.

No en vano, medios de referencia, y corporaciones multimedia, como RTVE, prestan una atención muy especial a este 5º poder que son las redes sociales, donde la gente se expresa, monitoriza a los medios tradicionales, y sirve de trampolín a muchos proyectos que podamos tener en nuestra cabeza.

Anaïs vino hace poco a España: la encuentro más cambiada, entiendo que más suiza, claro; porque  es inevitable que todos vayamos cambiando, los medios de comunicación, las maneras en las que nos relacionamos, la forma en la que comunicamos. Yo mismo, cuando me miro al espejo, ya voy intuyendo quizá una pequeña faceta multimedia. Espero que la comunidad siga ayudándome. ¡Gracias Anaïs! ¡Gracias David y Susana!

Anaïs Gousin

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s